El inicio del Colegio de Toledo se remonta al año 1974, desde ese año comienza la andadura como Delegación del COPITI de Madrid con Junta Delegada hasta 1979, año en el que se comienza a actuar con una Junta Directiva propia.
Nuestras aspiraciones se van consolidando, la imagen de respeto y reconocimiento se hace notar en nuestro entorno provincial; simplemente se trata de nuestra responsabilidad frente al colectivo que representamos, así como avalar la profesionalidad que desde el Colegio de Madrid (Colegio matriz) supieron trasmitirnos.
En la Junta Directiva de Abril de 1986, con acuerdo favorable de la mayoría, y tras haberse celebrado Junta General Extraordinaria del COPITI de Madrid, con acuerdo unánime de los asambleístas, se aprobó la pretensión de la Delegación de Toledo en solicitar la transformación en Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Toledo, debido entre otras razones al creciente número de colegiados cuyo ejercicio profesional se realizaba en la provincia de Toledo.
Es en 1998 cuando la Delegación de Toledo se segrega del Colegio de Madrid, actuando de manera independiente, con la denominación de Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Toledo, con capitalidad en dicha ciudad y sede propia.
En el DOCM nº 65 del 27 de mayo de 2002, de la secretaría General de Administraciones Públicas, por la que se da publicidad a los Estatutos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Toledo.